Pablo Bontá
CONTACTO
  • Home
  • CV Pablo Bontá
  • Cursos Regulares
    • Taller de Montaje >
      • Experiencia 2015
      • Experiencia 2014
      • Experiencia 2013
    • Curso segundo cuatrimestre
    • MUESTRA DE TALLERES TEATRO FÍSICO 2017
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2016
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2015
    • MUESTRA DE LOS TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2014
  • Espectáculos
    • Ahijuna, un vodevil con tierra adentro >
      • Retame Zárate
    • Otoño del '55 >
      • 1997 La liturgia de las horas
    • CYRANO, un vodevil franco-argentino
    • Partir de hoy >
      • Partir de hoy en Córdoba
    • Bravías. Un Shakespeare...
  • Seminarios de Perfeccionamiento
    • Teatro Físico: Cuerpo y humor
    • Teatro Físico: Commedia dell´arte
  • Seminarios y presentaciones en el interior
    • 2019 - Seminario en Villa Ballester
    • CONSTRUCCIÓN y PUESTA EN ESCENA de PERSONAJES de la COMMEDIA DELL´ARTE 2018
    • Septiembre/Octubre 2017 - Corrientes
    • Septiembre 2017 - Mendoza
    • Junio, Julio y Agosto 2017 - Resistencia
    • NesóGe, la mujer caníbal. Julio 2017 - Formosa >
      • Notas y Entrevistas
      • Instituciones que apoyan este espectáculo
      • Información pedido de festivales y giras >
        • Grabación del espectáculo
    • Audiciones para Nesoge
    • Octubre 2016 - Formosa
    • Agosto-Octubre 2016 - Corrientes
    • Julio 2016 - Formosa >
      • Montaje
    • Junio 2016 - Formosa
    • Mayo 2016 - Formosa
    • Fiesta Provincial de Teatro San Luis 2015
    • Agosto 2015 - Córdoba
    • Junio 2015 - Córdoba
    • Conversatorio sobre formas de producción y signos
    • Junio 2015 - San Luis
    • Noviembre 2014 - San Luis
    • Octubre 2014 - San Luis
    • Septiembre 2014 - Corrientes
    • Imaginario en el Espacio Cultural Julio Le Parc
    • Abril 2014 - Formosa
    • Marzo 2014 - San Luis >
      • Anécdotas y fotos
  • Presentaciones en el exterior
    • Reconstruyendo a Cyrano
    • Presentación en Colombia
  • Contacto
  • El mundo de la Commedia dell´arte

El Teatro Físico y su interacción con la cultura de los Pueblos Originarios

​Asitencias técnicas a cargo del docente Pablo Bontá. Cuarto módulo del 28 al 31 de julio.
Imagen
Propuesta

A principios de este año, el grupo UTOPÍA 2000  le solicitó al docente Pablo Bontá una asistencia  técnica para profundizar en las técnicas de Teatro Físico cruzando esas enseñanzas con la cultura de nuestros pueblos originarios: Qom, Pilagá y Wichí.
Creemos que las técnicas teatrales que traen a nuestra provincia los distintos maestros tienen una fuerte raigambre europea que, más allá de las adaptaciones locales a nuestra idiosincracia argentina, preservan patrones estéticos y culturales alejados de la realidad cultural que se vive en Formosa. Es por eso que este proyecto consiste en realizar una investigación grupal exhaustiva sobre los ritos y leyendas de nuestros pueblos originarios para tomarlos como materia del trabajo en las improvisaciones de la técnica del Teatro Físico.
En total habrá 5 (cinco) encuentros, a razón de uno por mes, entre abril y agosto de este año.
Cada encuentro será intenisvo (de jueves a domingo) pensando en un seguimiento local de los materiales brindados y obtenidos en cada módulo. Esto es, formar un grupo de trabajo que no se reúna sólo con la presencia del docente sino pautando una instancia de entrenamiento y profundización semanal de los ejercicios entre viaje y viaje.
Nuestro objetivo es también socializar la experiencia y que la asistencia llegue a la mayor cantidad de grupos formoseños. Para ello fijaremos fechas con anticipación, para que el cronograma se cumpla y permita que se acerquen teatristas de localidades cercanas a Formosa capital.
Destinatarios: actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas de la provincia de Formosa.
 
Duración: 4 jornadas de trabajo con una carga horaria de 16hs en total.
                           
Jueves 28/7 de 19hs a 22hs
y Viernes 29/7 de 19hs a 22hs en Asociación Española (Moreno 661)


Sábado 30/7 de 10hs a 13hs y de 16hs a 20h
y Domingo 31/7 de 10hs a 13hs en Espacio Cultural La Mandinga (Dean Funes 35)

 
Informes e inscripción: ​Instituto Nacional del Teatro Representación Formosa, Av. 9 de julio 548, teléfono 4420643. De 09.00hs a 13.00 hs. Se contará con un máximo de 30 vacantes por módulo. La capacitación es libre y gratuita.


Esta actividad se encuentra organizada por el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo del Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la UnaF.

4to. módulo (del 28 al 31 de julio de 2016)

Contenidos

Eje de trabajo: Entrenamiento corporal e improvisaciones
 
- Entrenamiento avanzado: secuencias de acciones simples y complejas. Armado de adaptaciones corporales de relatos breves.
 
- Improvisaciones. Aplicando las técnicas aprendidas en los los tres primeros módulos, al relato "Nesóger, la mujer caníbal" perteneciente a la cosmogonía Kom y Pilagá

- Conformación de un grupo de trabajo para encarar un futuro montaje

Nesóge, la mujer caníbal (Cosmogonía Pilagá y Kom)
En la cultura Kom conocida como NsoGoi


Relato a abordar en el 4to módulo

Un hombre salió al monte con su mujer para mariscar. La mujer había comido carne aunque estaba con la menstruación.
Cuando llegaron al monte, la mujer quiso buscar cotorras en lo alto de un árbol, el hombre subió a uno donde había un gran nido y le tiró cotorras a su mujer pero ésta las iba devorando crudas, con plumas y todo.
El marido se asustó y le arrojó una cotorra más grande que ya volaba, la mujer corrió tras ella.
Imagen
El hombre entonces bajó del árbol y se escondió en una cueva tapando la entrada con hojas de chaguar.
Cuando la mujer volvió, con la boca llena de sangre y plumas, buscó a su esposo pero no lo encontró. Entonces comenzó a olfatearlo hasta que lo descubrió en la cueva, lo sacó a los tirones, le cortó la garganta y lo devoró, solamente guardó la cabeza del hombre, la que puso en su llica -bolsita-.
La mujer volvió al poblado y sus hijos salieron a esperarla contentos porque pensaron que su madre traía cotorritas en la bolsa.
La gente del pueblo comía pescado con grasa, la mujer dejó su llica en la choza y fue a buscar agua. El hijo más grande abrió la bolsa de su madre y encontró la cabeza de su padre, comenzó a gritar desesperado y al oír sus gritos la madre volvió y sacando la cabeza del hombre la tiró dentro de la olla donde comían las mujeres.
Todos huyeron de la toldería, la mujer los perseguía y los iba devorando uno a uno. Se había transformado, tenía una panza muy grande, piernas delgadas, como de pájaro y uñas de oso hormiguero.
El héroe salvador del pueblo -Qaqadelachigi entre los Pilagá, Taankientre los Toba-, hizo entrar a toda la gente en un yuchán, palo borracho, y les dijo que no debían asomarse.
Estas mujeres caníbales tienen diez corazones, uno en cada dedo, para matarlas hay que cortarles todos los dedos.
Cuando la mujer llegó al yuchán olfateó alrededor y se dio cuenta que la gente estaba allí escondida. Con un dedo abrió un agujero y lastimó a un niño pero al trepar debió introducir sus dedos en el árbol y el héroe aprovechó para cortar las uñas donde estaban los corazones.
La mujer cayó muerta al suelo. La gente todavía tenía miedo y decidieron quemarla. De sus cabellos crecieron plantas de tabaco.
Create a free web site with Weebly