Pablo Bontá
CONTACTO
  • Home
  • CV Pablo Bontá
  • Cursos Regulares
    • Taller de Montaje >
      • Experiencia 2015
      • Experiencia 2014
      • Experiencia 2013
    • Curso segundo cuatrimestre
    • MUESTRA DE TALLERES TEATRO FÍSICO 2017
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2016
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2015
    • MUESTRA DE LOS TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2014
  • Espectáculos
    • Ahijuna, un vodevil con tierra adentro >
      • Retame Zárate
    • Otoño del '55 >
      • 1997 La liturgia de las horas
    • CYRANO, un vodevil franco-argentino
    • Partir de hoy >
      • Partir de hoy en Córdoba
    • Bravías. Un Shakespeare...
  • Seminarios de Perfeccionamiento
    • Teatro Físico: Cuerpo y humor
    • Teatro Físico: Commedia dell´arte
  • Seminarios y presentaciones en el interior
    • 2019 - Seminario en Villa Ballester
    • CONSTRUCCIÓN y PUESTA EN ESCENA de PERSONAJES de la COMMEDIA DELL´ARTE 2018
    • Septiembre/Octubre 2017 - Corrientes
    • Septiembre 2017 - Mendoza
    • Junio, Julio y Agosto 2017 - Resistencia
    • NesóGe, la mujer caníbal. Julio 2017 - Formosa >
      • Notas y Entrevistas
      • Instituciones que apoyan este espectáculo
      • Información pedido de festivales y giras >
        • Grabación del espectáculo
    • Audiciones para Nesoge
    • Octubre 2016 - Formosa
    • Agosto-Octubre 2016 - Corrientes
    • Julio 2016 - Formosa >
      • Montaje
    • Junio 2016 - Formosa
    • Mayo 2016 - Formosa
    • Fiesta Provincial de Teatro San Luis 2015
    • Agosto 2015 - Córdoba
    • Junio 2015 - Córdoba
    • Conversatorio sobre formas de producción y signos
    • Junio 2015 - San Luis
    • Noviembre 2014 - San Luis
    • Octubre 2014 - San Luis
    • Septiembre 2014 - Corrientes
    • Imaginario en el Espacio Cultural Julio Le Parc
    • Abril 2014 - Formosa
    • Marzo 2014 - San Luis >
      • Anécdotas y fotos
  • Presentaciones en el exterior
    • Reconstruyendo a Cyrano
    • Presentación en Colombia
  • Contacto
  • El mundo de la Commedia dell´arte

Teatro Físico: Commedia dell´arte

Para intérpretes del interior del país

Programa de trabajo 1era etapa (abril a julio)

Objetivo

Introducir al becario en el mundo de la Commedia dell´arte analizada desde su génesis histórica y desde la mirada y las técnicas actuales del Teatro Físico. Se brindarán conceptos y técnicas específicas que puedan hacer que el becario conozca lineamientos básicos de de la técnica para incorporar a su bagaje interpretativo.

Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.

Contenidos

EJE TEMÁTICO: COMICIDAD CORPORAL

  • Entrenamiento básico: rutinas posturales y de manejo articulatorio de la columna a partir de la técnica Decroux.
  • Columna: rasgos fijos, ondulaciones y movilidad aplicados a la construcción de personajes cómicos.
  • Caídas, golpes, saltos, giros y demás elementos de destreza y comicidad de la Commedia dell´arte.

EJE TEMÁTICO: GRUPOS DE PERSONAJES

  • Presentación de los grupos de personajes: señores, hijos y sirvientes.
  • Integración de cada alumno a uno de los grupos de personajes e improvisaciones de coro corporal.
  • Se trabajará la comicidad corporal de cada alumno en función de su tipología física asociada a los tres grupos de personajes.

Metodología de las clases

Las clases se dictan en 8 encuentros mensuales de abril a noviembre. Son de 2 días consecutivos y con una carga horaria de 10 horas reloj para cada encuentro mensual.
​
El trabajo es práctico y se realizarán trabajos individuales y/o grupales 

Estructura de las clases:
preparación física

30'
técnica

60'
improvisación

60'
Imagen
La preparación física está orientada a lograr precisión, disociación y coordinación corporal además de conducir al alumno a un buen estado físico que le permita encarar la parte técnica sin dificultades.

El tiempo de clase dedicado a improvisar es el momento en que se cruzan y desarrollan en profundidad todos los temas del taller y donde se reflexiona sobre conceptos teóricos.

Metodología de los encuentros teóricos

Mes a mes, se propicia la lectura de un texto teórico que luego se aborda y discute en los encuentros del mes siguiente. Estos encuentros son en grupos reducidos o individuales, teniendo una duración de 3 horas reloj.

Bibliografía

“El cuerpo poético” de Jacques Lecoq, “Las múltiples caras del actor” de Cristina Moreira y “Moliere” biografía de G. Bordonove.

Filmografía de apoyo

Se seleccionan fragmentos de films que tengan reconstrucciones históricas del uso del espacio y  prácticas teatrales relacionadas con la Commedia dell´arte: “Moliere” (1973) de A. Mnouchkine.

Programa de trabajo 2da etapa (agosto a noviembre)

Objetivo

Profundizar los conocimientos brindados al becario en la primera etapa en relación a los mecanismos interpretativos de la Commedia dell´arte analizada desde su génesis histórica y desde la mirada y las técnicas actuales del Teatro Físico. Se brindarán  ejercitaciones específicas que puedan conducir al becario a un conocimiento acabado de la técnica para incorporar a su bagaje interpretativo.

Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.

Contenidos

EJE TEMÁTICO: PERSONAJES ARQUETÍPICOS

  • Profundización en el estudio de los grupos de personajes. Corporalidad y comportamiento de cada grupo. Relaciones corporales que se establecen entre integrantes de los distintos grupos.
  • Análisis corporal de los personajes arquetípicos de la Commedia dell´arte. Breve resumen histórico del origen de cada uno. Análisis de las máscaras de cada personaje.
  • Líneas y zonas del espacio: Distintos espacios teatrales, en especial los utilizados durante el período de la Commedia dell´arte. Análisis de la caja a la italiana.

EJE TEMÁTICO: IMPROVISACIONES BASADAS EN LAZZI

  • Trabajo de armado de secuencias (lazzi) e improvisaciones individuales y grupales.
  • Articulación de acciones sobre escenas de “Arlequino, servidor de dos patrones” y distintas comedias de Moliere en donde se mantiene el esquema típico y los grupos de personajes. En estas improvisaciones se verá la aplicación concreta de todos los temas desarrollados durante la beca.


Metodología de las clases

La misma que en la etapa anterior.

Metodología de los encuentros teóricos

La misma que en la etapa anterior.
Imagen

Bibliografía

“Arlequino, servidor de dos patrones” de Carlo Goldoni, “Médico a palos”, “El enfermo imaginario” y “Las preciosas ridículas” de Moliere.

Filmografía de apoyo

Se seleccionan fragmentos de films que tengan reconstrucciones históricas del uso del espacio y  prácticas teatrales relacionadas con la Commedia dell´arte: “Los niños del paraíso” (1945) de M. Carné.
Create a free web site with Weebly