Pablo Bontá
CONTACTO
  • Home
  • CV Pablo Bontá
  • Cursos Regulares
    • Taller de Montaje >
      • Experiencia 2015
      • Experiencia 2014
      • Experiencia 2013
    • Curso segundo cuatrimestre
    • MUESTRA DE TALLERES TEATRO FÍSICO 2017
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2016
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2015
    • MUESTRA DE LOS TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2014
  • Espectáculos
    • Ahijuna, un vodevil con tierra adentro >
      • Retame Zárate
    • Otoño del '55 >
      • 1997 La liturgia de las horas
    • CYRANO, un vodevil franco-argentino
    • Partir de hoy >
      • Partir de hoy en Córdoba
    • Bravías. Un Shakespeare...
  • Seminarios de Perfeccionamiento
    • Teatro Físico: Cuerpo y humor
    • Teatro Físico: Commedia dell´arte
  • Seminarios y presentaciones en el interior
    • 2019 - Seminario en Villa Ballester
    • CONSTRUCCIÓN y PUESTA EN ESCENA de PERSONAJES de la COMMEDIA DELL´ARTE 2018
    • Septiembre/Octubre 2017 - Corrientes
    • Septiembre 2017 - Mendoza
    • Junio, Julio y Agosto 2017 - Resistencia
    • NesóGe, la mujer caníbal. Julio 2017 - Formosa >
      • Notas y Entrevistas
      • Instituciones que apoyan este espectáculo
      • Información pedido de festivales y giras >
        • Grabación del espectáculo
    • Audiciones para Nesoge
    • Octubre 2016 - Formosa
    • Agosto-Octubre 2016 - Corrientes
    • Julio 2016 - Formosa >
      • Montaje
    • Junio 2016 - Formosa
    • Mayo 2016 - Formosa
    • Fiesta Provincial de Teatro San Luis 2015
    • Agosto 2015 - Córdoba
    • Junio 2015 - Córdoba
    • Conversatorio sobre formas de producción y signos
    • Junio 2015 - San Luis
    • Noviembre 2014 - San Luis
    • Octubre 2014 - San Luis
    • Septiembre 2014 - Corrientes
    • Imaginario en el Espacio Cultural Julio Le Parc
    • Abril 2014 - Formosa
    • Marzo 2014 - San Luis >
      • Anécdotas y fotos
  • Presentaciones en el exterior
    • Reconstruyendo a Cyrano
    • Presentación en Colombia
  • Contacto
  • El mundo de la Commedia dell´arte

Partir de hoy

Imagen
Partir de hoy - Intérpetre: Pablo Bontá.
Partir de hoy

Un circo, su pista. En bambalinas, un hombre ensaya. Pablo Bontá tiene una sola certeza, es actor. El público llega y, sobreviene el salto. Actuar es estar en escena, pero hoy Bontá duda. Quiere entretener, quiere divertir y su cuerpo no responde. Ese hombre es actor o ¿fue actor? Actuó en algún momento. Hoy, ahí, solo, está al tanto de su miedo. Ese miedo que aparece cuando menos lo espera. Entrar en escena es un salto. Uno salta sobre sí mismo y, si no tiene los pies en la tierra, aparece EL GOLPE: el motor de un auto, las gomas chirriando sobre el pavimento, ¿un grito? Sus ojos ven. Resonancias flotan en el aire. Qué ve. Ve lo que no quiso ver. Entonces, Bontá se esconde en su máscara: Bont. Ahora es Bont, el personaje que impulsa la acción. En la escena una crisis: persona vs.  personaje. Bontá vs.  Bont. Cuando la máscara es nuestra cara, el actor duda y la actuación desaparece. Paso a paso, la obra se estructura como reparación de un pasado vivido. El pasado personal se vuelve pasado social, y el tiempo vivido es relato de lo callado. El escenario es combate, territorio propicio para saldar esta deuda que pide palabra. Dar cuenta del Ayer, nos permite andar el HOY.

EQUIPO ARTÍSTICO

Intérprete: Pablo Bontá 

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Iluminación: Magali Acha

Acompañamiento sonoro: Hernán Dadamo


Realización de vestuario: Manuela Mateo

Realización de escenografía: Cinthia Chomski

Fotografía y video: Carlos Restrepo

Diseño Gráfico: Ingrid Hedrich


Producción ejecutiva: Bontá / Rosenzwit

Prensa y difusión: Duche&Zárate

Asistencia de dirección: Josefina Mac Loughlin


Dirección: Walter Rosenzwit






Imagen
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo / Realización de vestuario: Manuela Mateo

Entrevistas, críticas y notas

Crítica Sabor a teatro

​Nota Tiempo Argentino
​
Entrevista a Walter Rosenzwit - Rojas Intenso 

Entrevista a Pablo Bontá - Esta boca es mia

Sobre libros y cultura

Crítica A sala llena

RapiDiario

Imagen
Sobre el proceso creativo y la obra, por Walter Rosenzwit

La palabra es límite. Todo el tiempo estamos rodeados de límites. Somos, nuestro propio límite. Esta piel que soy marca un territorio: el mío. Entonces puedo decir: hasta acá, soy. Seguramente este es uno de los motivos por los cuales hago teatro…Si…Estoy en esto porque el teatro pone en escena la confusión. Sobre las tablas nada es tan claro. Y esto es lo que me atrae. Ese que está ahí ¿es un personaje? ¿Es la persona? ¿Es el actor actuando un personaje…? Y así, las preguntas se suceden tentando la incertidumbre. Hacer teatro para mí, es cuestionar. Poner todo en duda y persistir. Sólo a través de este transcurrir se pueden atravesar nuevas puertas. La certeza tranquiliza. Es cierto. Y cada tanto, cuando arranco un nuevo proyecto me digo: “Walter hagamos algo simple…buscate un texto probado y chau pichu…” Pero, no me sale. Cuando arranco, en seguida me aproximo al filo del escenario y me dan ganas de saltar. Será que tengo vértigo y, entonces cualquier escalón me impulsa a la caída. Puede ser. En este viaje que se llama Partir de HOY, cuento con un compañero de riesgo. Junto a Pablo Bontá nos embarcamos en este devenir. Al principio sólo sabíamos que nos unía el deseo de trabajar juntos. Luego, comenzamos a jugar. Porque somos como chicos que juegan a ensayar, nos fuimos metiendo casi sin darnos cuenta en la escena.
En el teatro todo es ensayo. Nada es definitivo. Todo puede derrumbarse muy rápido. Un traspié, un olvido, alguien no manda la luz cuando se la espera y, el acto muestra su fragilidad.

Hoy, el acto lo actúa el personaje que está en la pista y se llama Pablo Bontá.

Hoy, ese Bontá, entra en vértigo y tienta el límite. Hoy, entra en pánico y se defiende. Así nació ese otro: BONT. La máscara, la armadura protectora. Aunque, como suele pasar en la vida, un abrazo puede ser una caricia contenedora pero, si se prolonga en el tiempo, se trasforma en prisión.

Sobre el escenario, todo simula. Sin embargo, aún sin riesgo es posible la caída. Un tropezón, una cara en el publico desaprobando el juego y...el actor siente el peso, pierde el equilibrio, cae. ¿Cómo cae? Sin ruido. Como una pluma que flota… un suave silbido… Y ese ¡¡¡ayyy!!! desafinado.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

WALTER ROSENZWIT Dramaturgo, director teatral, actor, docente, artista plástico.

Desde el año 2000 a la actualidad, se desempeña como docente de actuación en el C.C.Rojas, C.C.G.San Martín y coordina talleres propios en las áreas de actuación, dramaturgia y producción teatral. Obtuvo becas a la creación otorgadas por la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro.. Su trabajo más reciente como director fue “Actuar el padre, obra de su autoría, estrenada en la sala Querida Elena. Como actor es “Nosotros, los héroes” dirigida por Mónica Benavidez. Sus piezas teatrales han sido publicadas bajo el título de “Lo que excede al diálogo”, Ed. Colihue. Como asistente de dirección trabajó con Laura Yusem en las obras “Pablo” y “Paso de Dos” de Eduardo Pavlovsky.

PABLO BONTÁ  Actor, director, docente y autor.

Docente de la materia teatro físico en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En su rol de actor trabajó en el circuito independiente y el oficial, siendo dirigido por Norman Briski, Villanueva Cosse y Claudio Nadie, entre otros. Como director ha montado más de 15 espectáculos, entre los que se destaca La liturgia de la las horas (1997/2002), Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005/09) y Cyrano un Vodevil franco-argentino (2010/13) obra con la que obtuvo 3 nominaciones a los premios ACE 2010. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España. Alemania, Bélgica y Colombia)

Create a free web site with Weebly