Pablo Bontá
CONTACTO
  • Home
  • CV Pablo Bontá
  • Cursos Regulares
    • Taller de Montaje >
      • Experiencia 2015
      • Experiencia 2014
      • Experiencia 2013
    • Curso segundo cuatrimestre
    • MUESTRA DE TALLERES TEATRO FÍSICO 2017
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2016
    • MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2015
    • MUESTRA DE LOS TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2014
  • Espectáculos
    • Ahijuna, un vodevil con tierra adentro >
      • Retame Zárate
    • Otoño del '55 >
      • 1997 La liturgia de las horas
    • CYRANO, un vodevil franco-argentino
    • Partir de hoy >
      • Partir de hoy en Córdoba
    • Bravías. Un Shakespeare...
  • Seminarios de Perfeccionamiento
    • Teatro Físico: Cuerpo y humor
    • Teatro Físico: Commedia dell´arte
  • Seminarios y presentaciones en el interior
    • 2019 - Seminario en Villa Ballester
    • CONSTRUCCIÓN y PUESTA EN ESCENA de PERSONAJES de la COMMEDIA DELL´ARTE 2018
    • Septiembre/Octubre 2017 - Corrientes
    • Septiembre 2017 - Mendoza
    • Junio, Julio y Agosto 2017 - Resistencia
    • NesóGe, la mujer caníbal. Julio 2017 - Formosa >
      • Notas y Entrevistas
      • Instituciones que apoyan este espectáculo
      • Información pedido de festivales y giras >
        • Grabación del espectáculo
    • Audiciones para Nesoge
    • Octubre 2016 - Formosa
    • Agosto-Octubre 2016 - Corrientes
    • Julio 2016 - Formosa >
      • Montaje
    • Junio 2016 - Formosa
    • Mayo 2016 - Formosa
    • Fiesta Provincial de Teatro San Luis 2015
    • Agosto 2015 - Córdoba
    • Junio 2015 - Córdoba
    • Conversatorio sobre formas de producción y signos
    • Junio 2015 - San Luis
    • Noviembre 2014 - San Luis
    • Octubre 2014 - San Luis
    • Septiembre 2014 - Corrientes
    • Imaginario en el Espacio Cultural Julio Le Parc
    • Abril 2014 - Formosa
    • Marzo 2014 - San Luis >
      • Anécdotas y fotos
  • Presentaciones en el exterior
    • Reconstruyendo a Cyrano
    • Presentación en Colombia
  • Contacto
  • El mundo de la Commedia dell´arte

Teatro Físico en San Luis

Imagen
Nota relacionada
El viernes 28 y sábado 29 de marzo dicté el tercer y último seminario de Teatro Físico organizado por el Taller de Teatro Universitario San Luis y la Secretaría de Extensión de la UNSL. Los otros dos seminarios se dictaron en los meses de octubre y diciembre del año pasado.

A modo de cierre de esta etapa, quiero decir que me encontré con participantes de distintas disciplinas teatrales que pusieron en cada encuentro mucha dedicación, talento y entusiasmo. Se conformó un grupo base, de unos 15 participantes, que se repitió en mis tres visitas a San Luis por lo que se cumplió el objetivo de conformar un grupo de teatristas puntanos interesados en la disciplina del Teatro Físico.

Las clases se dictaron en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, una sala teatral exquisita, remodelada a nuevo hace pocos años y con una extensa historia teatral. Cabe mencionar que lleva el nombre de Mauricio López, en homenaje a quien fuera Rector de la UNSL en 1973 y una víctima de la dictadura militar, detenido-desaparecido en 1976. Para él un fuerte ¡PRESENTE!

Haciendo memoria, recordé que tuve el orgullo de participar como actor en la inauguración de la sala en 1986 con el Grupo de Danza-Teatro de la UBA, dirigido por Adriana Barenstein.

Finalmente, quiero agradecer a Marcelo Di Gennaro, actor y amigo, por la excelente organización de los seminarios y a Melisa Furlong, encargada de la difusión.

Debido a la excelente repercusión de la actividad está prevista una instancia de tres nuevos seminarios a dictarse en Julio, Agosto y Septiembre sobre la temática de la Commedia dell ´arte.


                                                                                                                                                                                             Pablo Bontá

Seminarios intensivos a cargo del docente Pablo Bontá.

Propuesta

Continúan realizándose en la ciudad de San Luis los seminarios intensivos de Teatro Físico a cargo del prestigioso docente, Pablo Bontá, quien viajó periódicamente a nuestra ciudad en octubre y noviembre del año pasado. El tercer y último seminario de esta etapa tendrá como temática la técnica de OBJETOS y se dictará los días viernes 28 y sábado 29 de marzo.

Los seminarios son arancelados y se requiere una inscripción previa.

El objetivo es introducir a los alumnos en la disciplina del Teatro Físico a partir de las técnicas de Jacques Lecoq y Etienne Decroux, creadores e investigadores teatrales franceses del siglo XX. Los seminarios tenderán a que los participantes desarrollen las posibilidades físicas y expresivas de su cuerpo.

Durante cada seminario se desarrollará la creatividad de los participantes utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.

Más allá de que cada seminario tenga una temática específica, se tenderá a conformar un grupo base de participantes que asista a todos los seminarios. De esta manera, se apunta a que la técnica se transmita luego a los diferentes grupos de la provincia.

Destinatarios: actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas de la provincia de San Luis.

Duración: 2 jornadas de trabajo en el UNSL con una carga horaria de 10 hs. en total.
Viernes 28/03 de 18 a 21 hs
Sábado 29/03 de 10 a 13 y de 16 a 20 hs

Informes e inscripción: El cupo es limitado a 30 participantes, por lo que requiere de una preinscripción al correo melifurlong@gmail.com, y la inscripción definitiva se realiza mediante el pago del arancel en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria en el 2º piso del Rectorado, de 9:00 a 13:00. 

Imagen
3er. seminario (28 y 29 de marzo de 2014)

Objetos

  • Principios técnicos para el uso de objetos en la escena: teatralidad, forma, tamaño, neutralidad. 
  • Entrenamiento en precisión y disociación corporal en el trabajo con objetos.
  • Dinámicas de la acción corporal: ligado, cortado, aceleración y desaceleración. Series de entrenamiento con las dinámicas corporales.
  •  Improvisaciones individuales y  grupales con objetos. El otro como objeto.


Bibliografía opcional: “El cuerpo poético” de Jacques Lecoq y “Palabras sobre el mimo” de Etienne Decroux.

Create a free web site with Weebly