El Teatro Físico y su interacción con la cultura de los Pueblos Originarios
Asitencias técnicas a cargo del docente Pablo Bontá. Cuarto módulo del 28 al 31 de julio.
Propuesta
A principios de este año, el grupo UTOPÍA 2000 le solicitó al docente Pablo Bontá una asistencia técnica para profundizar en las técnicas de Teatro Físico cruzando esas enseñanzas con la cultura de nuestros pueblos originarios: Qom, Pilagá y Wichí.
Creemos que las técnicas teatrales que traen a nuestra provincia los distintos maestros tienen una fuerte raigambre europea que, más allá de las adaptaciones locales a nuestra idiosincracia argentina, preservan patrones estéticos y culturales alejados de la realidad cultural que se vive en Formosa. Es por eso que este proyecto consiste en realizar una investigación grupal exhaustiva sobre los ritos y leyendas de nuestros pueblos originarios para tomarlos como materia del trabajo en las improvisaciones de la técnica del Teatro Físico.
En total habrá 5 (cinco) encuentros, a razón de uno por mes, entre abril y agosto de este año.
Cada encuentro será intenisvo (de jueves a domingo) pensando en un seguimiento local de los materiales brindados y obtenidos en cada módulo. Esto es, formar un grupo de trabajo que no se reúna sólo con la presencia del docente sino pautando una instancia de entrenamiento y profundización semanal de los ejercicios entre viaje y viaje.
Nuestro objetivo es también socializar la experiencia y que la asistencia llegue a la mayor cantidad de grupos formoseños. Para ello fijaremos fechas con anticipación, para que el cronograma se cumpla y permita que se acerquen teatristas de localidades cercanas a Formosa capital.
Destinatarios: actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas de la provincia de Formosa.
Duración: 4 jornadas de trabajo con una carga horaria de 16hs en total.
Jueves 28/7 de 19hs a 22hs
y Viernes 29/7 de 19hs a 22hs en Asociación Española (Moreno 661)
Sábado 30/7 de 10hs a 13hs y de 16hs a 20h
y Domingo 31/7 de 10hs a 13hs en Espacio Cultural La Mandinga (Dean Funes 35)
Informes e inscripción: Instituto Nacional del Teatro Representación Formosa, Av. 9 de julio 548, teléfono 4420643. De 09.00hs a 13.00 hs. Se contará con un máximo de 30 vacantes por módulo. La capacitación es libre y gratuita.
A principios de este año, el grupo UTOPÍA 2000 le solicitó al docente Pablo Bontá una asistencia técnica para profundizar en las técnicas de Teatro Físico cruzando esas enseñanzas con la cultura de nuestros pueblos originarios: Qom, Pilagá y Wichí.
Creemos que las técnicas teatrales que traen a nuestra provincia los distintos maestros tienen una fuerte raigambre europea que, más allá de las adaptaciones locales a nuestra idiosincracia argentina, preservan patrones estéticos y culturales alejados de la realidad cultural que se vive en Formosa. Es por eso que este proyecto consiste en realizar una investigación grupal exhaustiva sobre los ritos y leyendas de nuestros pueblos originarios para tomarlos como materia del trabajo en las improvisaciones de la técnica del Teatro Físico.
En total habrá 5 (cinco) encuentros, a razón de uno por mes, entre abril y agosto de este año.
Cada encuentro será intenisvo (de jueves a domingo) pensando en un seguimiento local de los materiales brindados y obtenidos en cada módulo. Esto es, formar un grupo de trabajo que no se reúna sólo con la presencia del docente sino pautando una instancia de entrenamiento y profundización semanal de los ejercicios entre viaje y viaje.
Nuestro objetivo es también socializar la experiencia y que la asistencia llegue a la mayor cantidad de grupos formoseños. Para ello fijaremos fechas con anticipación, para que el cronograma se cumpla y permita que se acerquen teatristas de localidades cercanas a Formosa capital.
Destinatarios: actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas de la provincia de Formosa.
Duración: 4 jornadas de trabajo con una carga horaria de 16hs en total.
Jueves 28/7 de 19hs a 22hs
y Viernes 29/7 de 19hs a 22hs en Asociación Española (Moreno 661)
Sábado 30/7 de 10hs a 13hs y de 16hs a 20h
y Domingo 31/7 de 10hs a 13hs en Espacio Cultural La Mandinga (Dean Funes 35)
Informes e inscripción: Instituto Nacional del Teatro Representación Formosa, Av. 9 de julio 548, teléfono 4420643. De 09.00hs a 13.00 hs. Se contará con un máximo de 30 vacantes por módulo. La capacitación es libre y gratuita.
Esta actividad se encuentra organizada por el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo del Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la UnaF.
4to. módulo (del 28 al 31 de julio de 2016)
Contenidos
Eje de trabajo: Entrenamiento corporal e improvisaciones
- Entrenamiento avanzado: secuencias de acciones simples y complejas. Armado de adaptaciones corporales de relatos breves.
- Improvisaciones. Aplicando las técnicas aprendidas en los los tres primeros módulos, al relato "Nesóger, la mujer caníbal" perteneciente a la cosmogonía Kom y Pilagá
- Conformación de un grupo de trabajo para encarar un futuro montaje
Contenidos
Eje de trabajo: Entrenamiento corporal e improvisaciones
- Entrenamiento avanzado: secuencias de acciones simples y complejas. Armado de adaptaciones corporales de relatos breves.
- Improvisaciones. Aplicando las técnicas aprendidas en los los tres primeros módulos, al relato "Nesóger, la mujer caníbal" perteneciente a la cosmogonía Kom y Pilagá
- Conformación de un grupo de trabajo para encarar un futuro montaje
Nesóge, la mujer caníbal (Cosmogonía Pilagá y Kom) |
El hombre entonces bajó del árbol y se escondió en una cueva tapando la entrada con hojas de chaguar.
Cuando la mujer volvió, con la boca llena de sangre y plumas, buscó a su esposo pero no lo encontró. Entonces comenzó a olfatearlo hasta que lo descubrió en la cueva, lo sacó a los tirones, le cortó la garganta y lo devoró, solamente guardó la cabeza del hombre, la que puso en su llica -bolsita-.
La mujer volvió al poblado y sus hijos salieron a esperarla contentos porque pensaron que su madre traía cotorritas en la bolsa.
La gente del pueblo comía pescado con grasa, la mujer dejó su llica en la choza y fue a buscar agua. El hijo más grande abrió la bolsa de su madre y encontró la cabeza de su padre, comenzó a gritar desesperado y al oír sus gritos la madre volvió y sacando la cabeza del hombre la tiró dentro de la olla donde comían las mujeres.
Todos huyeron de la toldería, la mujer los perseguía y los iba devorando uno a uno. Se había transformado, tenía una panza muy grande, piernas delgadas, como de pájaro y uñas de oso hormiguero.
El héroe salvador del pueblo -Qaqadelachigi entre los Pilagá, Taankientre los Toba-, hizo entrar a toda la gente en un yuchán, palo borracho, y les dijo que no debían asomarse.
Estas mujeres caníbales tienen diez corazones, uno en cada dedo, para matarlas hay que cortarles todos los dedos.
Cuando la mujer llegó al yuchán olfateó alrededor y se dio cuenta que la gente estaba allí escondida. Con un dedo abrió un agujero y lastimó a un niño pero al trepar debió introducir sus dedos en el árbol y el héroe aprovechó para cortar las uñas donde estaban los corazones.
La mujer cayó muerta al suelo. La gente todavía tenía miedo y decidieron quemarla. De sus cabellos crecieron plantas de tabaco.