MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO FÍSICO 2017
Como todos los años, se realizará la muestra de Teatro Físico de fin de año, a cargo del docente Pablo Bontá, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Este año tendrá lugar en la sala Batato Barea el día martes 12 de diciembre de 20 a 22.30hs.
Introducción
Los trabajos que van a presenciar hoy surgieron en improvisaciones a partir de distintas técnicas del teatro físico utilizadas tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo. Los talleristas son autores, intérpretes y directores de estos ejercicios teatrales con la idea de que puedan pasar por una experencia lo más abarcativa posible del hecho teatral, desde la creación con consignas, la investigación posterior, los ensayos en que fueron puliendo cada uno de los trabajos y el hecho vivo y necesario sin el cual no habría teatro: mostrar su trabajo al público.
Pablo Bontá
Trabajo a partir de un disparador textual
Drunk service
Un depresivo al que sólo llama por teléfono su madre no rinde con éxito el examen de ingreso a la Policía Metropolitana. Su sueño de portar un arma se ha hecho pedazos… Pero no todo está perdido porque el gobierno de la ciudad lanza un nuevo programa piloto de ayuda a borrachos en donde nuestro personaje puede ser útil. Ojo que esta iniciativa no es para esos borrachos que andan tirados por ahí y afean la ciudad, sino para borrachos normales, gente como uno que sale hasta tarde, olvida que después tiene que manejar y se toma unas copitas de más como cualquier hijo de vecino.
A modo de presentación y para difundir la nueva iniciativa del gobierno entre los ciudadanos, un joven, atildado y reconocido profesional de los medios, le hará una entrevista a fondo a este nuevo integrante de Drunk Service.
Intérpretes: Luciano Chimenti y Joaquín López
Nota: Los intérpretes utilizaron como disparador
el relato “Instrucciones para subir una escalera” de Julio Cortázar.
No mires para abajo (fragmento)
de Renzo Dodera
Un hombre duerme tranquilamente en la noche. Es despertado por ruidos extraños y cree que le han entrado a robar. En un monólogo lleno de humor, el autor uruguayo nos muestra las virtudes y miserias del ser humano.
Mauro Blanco, actor oriundo de Corrientes, eligió este trabajo como cierre de su Beca Nacional de Perfeccionamiento Actoral en Teatro Físico que le otorgara el INT.
Intérprete: Mauro Blanco
Trabajos individuales con máscaras
Un biombo. Una secuencia rítmica. Personajes que se nos muestran con la voz y el cuerpo tomados por una máscara. Tienen una historia para contarnos. Somos todo oídos, y porqué no, también ojos.
Intérpretes: Luciano Chimenti, Cristian González Armijo, Joaquín López, Mercedes Lovera, Daniela Maciel y Mayra Pérez Morales
Trabajo grupal de dinámicas corporales
Sus compañeros del museo lo apodan Vitruvio porque no habla de otra cosa. Además de un estudioso del Renacimiento es un enamorado de la obra de Da Vinci y está obsesionado con las anotaciones que hiciera Leonardo al Hombre de Vitruvio. La perfección del cuerpo humano lo desvela. Cuando el museo cierra sus puertas al público, prepara meticulosamente una visita guiada especialmente dirigida a jóvenes estudiantes de colegios con orientación deportiva.
Intérpretes: Luciano Chimenti, Cristian González Armijo, Joaquín López, Mercedes Lovera, Daniela Maciel y Mayra Pérez Morales
Nota: Sobre textos extraídos de
“Leonardo, artísta y científico” de Frank Zollner.
Agradecimientos: Silvia Ballejo, Julián Bontá, Esteban Carestía, Gustavo Dimas, Patircia Gilmour, Robertino Granados, y a los compañeros del taller: Franco Montanaro y Corina Paz Riera.