Teatro Físico: Commedia dell´arte
Para intérpretes del interior del país
Programa de trabajo 1era etapa (abril a julio)
Objetivo
Introducir al becario en el mundo de la Commedia dell´arte analizada desde su génesis histórica y desde la mirada y las técnicas actuales del Teatro Físico. Se brindarán conceptos y técnicas específicas que puedan hacer que el becario conozca lineamientos básicos de de la técnica para incorporar a su bagaje interpretativo.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Contenidos
EJE TEMÁTICO: COMICIDAD CORPORAL
EJE TEMÁTICO: GRUPOS DE PERSONAJES
- Entrenamiento básico: rutinas posturales y de manejo articulatorio de la columna a partir de la técnica Decroux.
- Columna: rasgos fijos, ondulaciones y movilidad aplicados a la construcción de personajes cómicos.
- Caídas, golpes, saltos, giros y demás elementos de destreza y comicidad de la Commedia dell´arte.
EJE TEMÁTICO: GRUPOS DE PERSONAJES
- Presentación de los grupos de personajes: señores, hijos y sirvientes.
- Integración de cada alumno a uno de los grupos de personajes e improvisaciones de coro corporal.
- Se trabajará la comicidad corporal de cada alumno en función de su tipología física asociada a los tres grupos de personajes.
Metodología de las clases
Las clases se dictan en 8 encuentros mensuales de abril a noviembre. Son de 2 días consecutivos y con una carga horaria de 10 horas reloj para cada encuentro mensual.
El trabajo es práctico y se realizarán trabajos individuales y/o grupales Estructura de las clases:
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La preparación física está orientada a lograr precisión, disociación y coordinación corporal además de conducir al alumno a un buen estado físico que le permita encarar la parte técnica sin dificultades.
El tiempo de clase dedicado a improvisar es el momento en que se cruzan y desarrollan en profundidad todos los temas del taller y donde se reflexiona sobre conceptos teóricos.
El tiempo de clase dedicado a improvisar es el momento en que se cruzan y desarrollan en profundidad todos los temas del taller y donde se reflexiona sobre conceptos teóricos.
Metodología de los encuentros teóricos
Mes a mes, se propicia la lectura de un texto teórico que luego se aborda y discute en los encuentros del mes siguiente. Estos encuentros son en grupos reducidos o individuales, teniendo una duración de 3 horas reloj.
Bibliografía
“El cuerpo poético” de Jacques Lecoq, “Las múltiples caras del actor” de Cristina Moreira y “Moliere” biografía de G. Bordonove.
Filmografía de apoyo
Se seleccionan fragmentos de films que tengan reconstrucciones históricas del uso del espacio y prácticas teatrales relacionadas con la Commedia dell´arte: “Moliere” (1973) de A. Mnouchkine.
Programa de trabajo 2da etapa (agosto a noviembre)
Objetivo
Profundizar los conocimientos brindados al becario en la primera etapa en relación a los mecanismos interpretativos de la Commedia dell´arte analizada desde su génesis histórica y desde la mirada y las técnicas actuales del Teatro Físico. Se brindarán ejercitaciones específicas que puedan conducir al becario a un conocimiento acabado de la técnica para incorporar a su bagaje interpretativo.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Contenidos
EJE TEMÁTICO: PERSONAJES ARQUETÍPICOS
EJE TEMÁTICO: IMPROVISACIONES BASADAS EN LAZZI
- Profundización en el estudio de los grupos de personajes. Corporalidad y comportamiento de cada grupo. Relaciones corporales que se establecen entre integrantes de los distintos grupos.
- Análisis corporal de los personajes arquetípicos de la Commedia dell´arte. Breve resumen histórico del origen de cada uno. Análisis de las máscaras de cada personaje.
- Líneas y zonas del espacio: Distintos espacios teatrales, en especial los utilizados durante el período de la Commedia dell´arte. Análisis de la caja a la italiana.
EJE TEMÁTICO: IMPROVISACIONES BASADAS EN LAZZI
- Trabajo de armado de secuencias (lazzi) e improvisaciones individuales y grupales.
- Articulación de acciones sobre escenas de “Arlequino, servidor de dos patrones” y distintas comedias de Moliere en donde se mantiene el esquema típico y los grupos de personajes. En estas improvisaciones se verá la aplicación concreta de todos los temas desarrollados durante la beca.
Bibliografía
“Arlequino, servidor de dos patrones” de Carlo Goldoni, “Médico a palos”, “El enfermo imaginario” y “Las preciosas ridículas” de Moliere.
Filmografía de apoyo
Se seleccionan fragmentos de films que tengan reconstrucciones históricas del uso del espacio y prácticas teatrales relacionadas con la Commedia dell´arte: “Los niños del paraíso” (1945) de M. Carné.