Teatro Físico: Cuerpo y humor
Para intérpretes del interior del país
Programa de trabajo 1era etapa (abril a julio)
Objetivo
Introducir al becario en las técnicas corporales de Etienne Decroux (1898-1991), creador e investigador teatral francés que definió las bases del denominado Teatro Físico. Tener un acercamiento a esta disciplina teatral posibilitando el encuentro del becario con las posibilidades físicas y expresivas de su cuerpo.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Contenidos
EJE TEMÁTICO: TRABAJO SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL
- Postura, eje y posibilidades articulatorias de la columna vertebral
- Partes de la columna y análisis del movimiento: traslación, inclinación y rotación
- Dinámicas puras: ligado, cortado, aceleración y desaceleración
EJE TEMÁTICO: ESTATUARIA MÓVIL - TÉCNICA ESPECÍFICA
Metodología de las clasesLas clases se dictan en 8 encuentros mensuales de abril a noviembre. Son de 2 días consecutivos y con una carga horaria de 10 horas reloj para cada encuentro mensual.
El trabajo es práctico y se realizarán trabajos individuales y/o grupales Estructura de las clases:
|
La preparación física está orientada a lograr precisión, disociación y coordinación corporal además de conducir al alumno a un buen estado físico que le permita encarar la parte técnica sin dificultades.
El tiempo de clase dedicado a improvisar es el momento en que se cruzan y desarrollan en profundidad todos los temas del taller y donde se reflexiona sobre conceptos teóricos.
El tiempo de clase dedicado a improvisar es el momento en que se cruzan y desarrollan en profundidad todos los temas del taller y donde se reflexiona sobre conceptos teóricos.
Metodología de los encuentros teóricos
Mes a mes, se propicia la lectura de un texto teórico que luego se aborda y discute en los encuentros del mes siguiente. Estos encuentros son en grupos reducidos o individuales, teniendo una duración de 3 horas reloj.
Bibliografía
“El teatro y su doble” de Antonin Artaud, “El cuerpo poético” de Jacques Lecoq, “El espacio vacío” de Peter Brook y “Palabras sobre el mimo” de Etienne Decroux.
Filmografía de apoyo
Film del Odin Teatret (1973) en el que el actor Yves Lebreton (discípulo de E.Decroux) realiza demostraciones sobre la técnica y sus distintas variantes.
Programa de trabajo 2da etapa (agosto a noviembre)
Objetivo
Introducir al becario en el uso de máscaras teatrales a partir de las técnicas de Jacques Lecoq (1921-1999) y Etienne Decroux, creadores e investigadores teatrales franceses del siglo XX. Tener un acercamiento a esta disciplina teatral posibilitando el encuentro del becario con las posibilidades físicas y expresivas de su cuerpo.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Durante las clases se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva.
Contenidos
EJE TEMÁTICO: ENTRENAMIENTO CORPORAL
EJE TEMÁTICO: MÁSCARAS - TÉCNICA ESPECÍFICA
- Eje y posibilidades articulatorias de la columna vertebral
- Entrenamiento en combinación de las dinámicas puras: ligado, cortado, aceleración y desaceleración
- Flexibilidad, precisión y disociación corporal
EJE TEMÁTICO: MÁSCARAS - TÉCNICA ESPECÍFICA
- Series de entrenamiento con dinámicas corporales
- Anulación del rostro para valorizar columna y extremidades como elementos expresivos
- Improvisaciones individuales, en dúos y grupales con biombo
Bibliografía
“Las múltiples caras del actor” de Cristina Moreira, “La preparación del actor” de K. Stanivslasky, “El arte del presente” de Ariane Mnouchkine y “Teoría teatral” de V. Meyerhold.
Filmografía de Apoyo
“Los dos viajes de Jacques Lecoq” (1999) documental de la Escuela Internacional de Teatro en donde se desarrolla la biografía de Lecoq a la vez que muestra ejercicios y técnicas que se enseñan en su escuela.