Partir de hoy
Partir de hoy
Un circo, su pista. En bambalinas, un hombre ensaya. Pablo Bontá tiene una sola certeza, es actor. El público llega y, sobreviene el salto. Actuar es estar en escena, pero hoy Bontá duda. Quiere entretener, quiere divertir y su cuerpo no responde. Ese hombre es actor o ¿fue actor? Actuó en algún momento. Hoy, ahí, solo, está al tanto de su miedo. Ese miedo que aparece cuando menos lo espera. Entrar en escena es un salto. Uno salta sobre sí mismo y, si no tiene los pies en la tierra, aparece EL GOLPE: el motor de un auto, las gomas chirriando sobre el pavimento, ¿un grito? Sus ojos ven. Resonancias flotan en el aire. Qué ve. Ve lo que no quiso ver. Entonces, Bontá se esconde en su máscara: Bont. Ahora es Bont, el personaje que impulsa la acción. En la escena una crisis: persona vs. personaje. Bontá vs. Bont. Cuando la máscara es nuestra cara, el actor duda y la actuación desaparece. Paso a paso, la obra se estructura como reparación de un pasado vivido. El pasado personal se vuelve pasado social, y el tiempo vivido es relato de lo callado. El escenario es combate, territorio propicio para saldar esta deuda que pide palabra. Dar cuenta del Ayer, nos permite andar el HOY.
Un circo, su pista. En bambalinas, un hombre ensaya. Pablo Bontá tiene una sola certeza, es actor. El público llega y, sobreviene el salto. Actuar es estar en escena, pero hoy Bontá duda. Quiere entretener, quiere divertir y su cuerpo no responde. Ese hombre es actor o ¿fue actor? Actuó en algún momento. Hoy, ahí, solo, está al tanto de su miedo. Ese miedo que aparece cuando menos lo espera. Entrar en escena es un salto. Uno salta sobre sí mismo y, si no tiene los pies en la tierra, aparece EL GOLPE: el motor de un auto, las gomas chirriando sobre el pavimento, ¿un grito? Sus ojos ven. Resonancias flotan en el aire. Qué ve. Ve lo que no quiso ver. Entonces, Bontá se esconde en su máscara: Bont. Ahora es Bont, el personaje que impulsa la acción. En la escena una crisis: persona vs. personaje. Bontá vs. Bont. Cuando la máscara es nuestra cara, el actor duda y la actuación desaparece. Paso a paso, la obra se estructura como reparación de un pasado vivido. El pasado personal se vuelve pasado social, y el tiempo vivido es relato de lo callado. El escenario es combate, territorio propicio para saldar esta deuda que pide palabra. Dar cuenta del Ayer, nos permite andar el HOY.
EQUIPO ARTÍSTICO
Intérprete: Pablo Bontá Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo Iluminación: Magali Acha Acompañamiento sonoro: Hernán Dadamo Realización de vestuario: Manuela Mateo Realización de escenografía: Cinthia Chomski Fotografía y video: Carlos Restrepo Diseño Gráfico: Ingrid Hedrich Producción ejecutiva: Bontá / Rosenzwit Prensa y difusión: Duche&Zárate Asistencia de dirección: Josefina Mac Loughlin Dirección: Walter Rosenzwit |
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Entrevistas, críticas y notas |
Crítica Sabor a teatro
Nota Tiempo Argentino
Entrevista a Walter Rosenzwit - Rojas Intenso
Entrevista a Pablo Bontá - Esta boca es mia
Sobre libros y cultura
Crítica A sala llena
RapiDiario
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Sobre el proceso creativo y la obra, por Walter Rosenzwit
La palabra es límite. Todo el tiempo estamos rodeados de límites. Somos, nuestro propio límite. Esta piel que soy marca un territorio: el mío. Entonces puedo decir: hasta acá, soy. Seguramente este es uno de los motivos por los cuales hago teatro…Si…Estoy en esto porque el teatro pone en escena la confusión. Sobre las tablas nada es tan claro. Y esto es lo que me atrae. Ese que está ahí ¿es un personaje? ¿Es la persona? ¿Es el actor actuando un personaje…? Y así, las preguntas se suceden tentando la incertidumbre. Hacer teatro para mí, es cuestionar. Poner todo en duda y persistir. Sólo a través de este transcurrir se pueden atravesar nuevas puertas. La certeza tranquiliza. Es cierto. Y cada tanto, cuando arranco un nuevo proyecto me digo: “Walter hagamos algo simple…buscate un texto probado y chau pichu…” Pero, no me sale. Cuando arranco, en seguida me aproximo al filo del escenario y me dan ganas de saltar. Será que tengo vértigo y, entonces cualquier escalón me impulsa a la caída. Puede ser. En este viaje que se llama Partir de HOY, cuento con un compañero de riesgo. Junto a Pablo Bontá nos embarcamos en este devenir. Al principio sólo sabíamos que nos unía el deseo de trabajar juntos. Luego, comenzamos a jugar. Porque somos como chicos que juegan a ensayar, nos fuimos metiendo casi sin darnos cuenta en la escena. En el teatro todo es ensayo. Nada es definitivo. Todo puede derrumbarse muy rápido. Un traspié, un olvido, alguien no manda la luz cuando se la espera y, el acto muestra su fragilidad. Hoy, el acto lo actúa el personaje que está en la pista y se llama Pablo Bontá. Hoy, ese Bontá, entra en vértigo y tienta el límite. Hoy, entra en pánico y se defiende. Así nació ese otro: BONT. La máscara, la armadura protectora. Aunque, como suele pasar en la vida, un abrazo puede ser una caricia contenedora pero, si se prolonga en el tiempo, se trasforma en prisión. Sobre el escenario, todo simula. Sin embargo, aún sin riesgo es posible la caída. Un tropezón, una cara en el publico desaprobando el juego y...el actor siente el peso, pierde el equilibrio, cae. ¿Cómo cae? Sin ruido. Como una pluma que flota… un suave silbido… Y ese ¡¡¡ayyy!!! desafinado. |
WALTER ROSENZWIT Dramaturgo, director teatral, actor, docente, artista plástico.
Desde el año 2000 a la actualidad, se desempeña como docente de actuación en el C.C.Rojas, C.C.G.San Martín y coordina talleres propios en las áreas de actuación, dramaturgia y producción teatral. Obtuvo becas a la creación otorgadas por la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro.. Su trabajo más reciente como director fue “Actuar el padre, obra de su autoría, estrenada en la sala Querida Elena. Como actor es “Nosotros, los héroes” dirigida por Mónica Benavidez. Sus piezas teatrales han sido publicadas bajo el título de “Lo que excede al diálogo”, Ed. Colihue. Como asistente de dirección trabajó con Laura Yusem en las obras “Pablo” y “Paso de Dos” de Eduardo Pavlovsky.
Desde el año 2000 a la actualidad, se desempeña como docente de actuación en el C.C.Rojas, C.C.G.San Martín y coordina talleres propios en las áreas de actuación, dramaturgia y producción teatral. Obtuvo becas a la creación otorgadas por la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro.. Su trabajo más reciente como director fue “Actuar el padre, obra de su autoría, estrenada en la sala Querida Elena. Como actor es “Nosotros, los héroes” dirigida por Mónica Benavidez. Sus piezas teatrales han sido publicadas bajo el título de “Lo que excede al diálogo”, Ed. Colihue. Como asistente de dirección trabajó con Laura Yusem en las obras “Pablo” y “Paso de Dos” de Eduardo Pavlovsky.
PABLO BONTÁ Actor, director, docente y autor.
Docente de la materia teatro físico en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En su rol de actor trabajó en el circuito independiente y el oficial, siendo dirigido por Norman Briski, Villanueva Cosse y Claudio Nadie, entre otros. Como director ha montado más de 15 espectáculos, entre los que se destaca La liturgia de la las horas (1997/2002), Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005/09) y Cyrano un Vodevil franco-argentino (2010/13) obra con la que obtuvo 3 nominaciones a los premios ACE 2010. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España. Alemania, Bélgica y Colombia)
Docente de la materia teatro físico en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En su rol de actor trabajó en el circuito independiente y el oficial, siendo dirigido por Norman Briski, Villanueva Cosse y Claudio Nadie, entre otros. Como director ha montado más de 15 espectáculos, entre los que se destaca La liturgia de la las horas (1997/2002), Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005/09) y Cyrano un Vodevil franco-argentino (2010/13) obra con la que obtuvo 3 nominaciones a los premios ACE 2010. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España. Alemania, Bélgica y Colombia)